Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior
La comunidad educativa del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO), agradece la retroalimentación detallada y constructiva recibida por parte de la Coordinación Ejecutiva del SEAES con respecto a nuestro ejercicio de autoevaluación institucional 2024, valoramos enormemente el tiempo y la dedicación del equipo de pares del Registro de Pares para la Evaluación Diagnóstica y Formativa (REPEV) en el análisis de nuestro reporte.
La retroalimentación recibida ha sido muy importante para identificar áreas de oportunidad y fortalecer nuestro compromiso con la mejora continua, en consonancia con los Lineamientos y el Marco General del SEAES, derivado de lo anterior, presentamos nuestras reflexiones sobre los puntos señalados y el plan de acción que implementaremos durante el periodo 2025-2027.

Identificación de Procesos de Evaluación y Mejora Continua
Coincidimos con la valoración positiva sobre la claridad y estructura general de nuestro reporte en la identificación de los procesos de evaluación y mejora continua en los cinco ámbitos, tomamos nota de la sugerencia de detallar aún más la descripción de algunos procesos, especialmente en los ámbitos de investigación y posgrado, así como en las funciones institucionales. Reconocemos la importancia de articular mejor las evaluaciones formativas, sumativas y diagnósticas con los planes de estudio e incluir indicadores sobre inclusión y equidad en la formación profesional de las y los estudiantes.
Análisis del Grado de Sistematicidad, Participación, Integralidad y Énfasis Formativo y Diagnóstico
Agradecemos el reconocimiento de nuestras capacidades en la evaluación diagnóstica y formativa, de igual manera, asumimos la recomendación de fortalecer la comunicación interna para mejorar la colaboración entre los diferentes actores de la institución, también, reconocemos la limitación en la coordinación integral de los elementos evaluados y la necesidad de utilizar de manera más sistemática los resultados de las evaluaciones para diseñar acciones de mejora concretas. Estamos de acuerdo en la importancia de avanzar hacia un sistema integral de evaluación con indicadores claros y articulados con los criterios del SEAES que considere la digitalización de procesos.
Análisis de los Avances y Metas de Mejora Continua
Valoramos la identificación de nuestras principales metas y avances, asimismo, reconocemos las áreas de mejora señaladas en la formación profesional, la profesionalización docente, los programas educativos, la investigación y posgrado, y la gestión institucional, asumimos la necesidad de articular de manera más explícita las acciones de formación continua con los objetivos estratégicos y de establecer indicadores claros para evaluar su impacto, concordamos en la importancia de fortalecer la conexión de la investigación con problemáticas locales y regionales, y de sistematizar los procesos curriculares con un mayor enfoque en equidad, inclusión y sostenibilidad.
Sobre la Información de Soporte
Agradecemos el reconocimiento de la integración de información cualitativa y cuantitativa en nuestro análisis, reconocemos las inconsistencias y datos incompletos detectados en el Anexo 2 (Indicadores básicos del SEAES) y la falta de documentación formal de buenas prácticas en un anexo específico, nos ocupamos de la recomendación de realizar una revisión colegiada para garantizar la congruencia entre los anexos y el reporte, así como de sistematizar y describir detalladamente nuestras buenas prácticas.
Plan de Acción ISENCO 2025-2027
Con base en la retroalimentación recibida y nuestras reflexiones, el ISENCO implementará el siguiente plan de acción durante el periodo 2025-2027:
Desarrollo e Implementación de un Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2025-2029 Este plan incluirá metas claras, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos definidos para cada uno de los cinco ámbitos del SEAES y los criterios transversales.
Fortalecimiento del Sistema Integral de Evaluación Institucional
- Revisión y ajuste de los indicadores institucionales para asegurar su pertinencia, integridad y alineación con los procesos descritos en el reporte.
- Revisión y adecuación del Anexo 2 (Indicadores básicos del SEAES) para garantizar la veracidad y completar la información, incluyendo todos los programas académicos.
- Desarrollo de un sistema de gestión de la información que facilite la recolección, el análisis y el uso de datos para la toma de decisiones y el seguimiento de la mejora continua.
- Se llevará a cabo un proceso participativo para identificar, documentar y sistematizar las buenas prácticas existentes en los diferentes ámbitos, atendiendo a los criterios de estabilidad, replicabilidad, autoevaluación y aportación. Se incluirá un Anexo 3 con las buenas prácticas documentadas en futuros ejercicios.
- Se establecerán comités de evaluación con representación de todos los actores de la comunidad ISENCO (docentes, estudiantes, administrativos, egresados) para fomentar la colaboración y la apropiación de los procesos de evaluación y mejora continua.
- Se promoverán espacios de diálogo, talleres y foros para la reflexión colectiva sobre los resultados de la evaluación y la identificación de acciones de mejora.
- Se diseñará e implementará un programa de formación continua que responda a las necesidades identificadas en la retroalimentación, con especial atención a la inclusión, la innovación pedagógica, las habilidades digitales y la sostenibilidad.
- Se fortalecerán las alianzas con otras instituciones y sectores para potenciar el impacto de los proyectos de investigación y para alinear los programas académicos con las necesidades locales, regionales y nacionales.
- Desarrollo de un Plan de Mejora Institucional (PMI) 2025-2027, este plan detallará las acciones específicas, los responsables, los cronogramas y los indicadores de seguimiento para abordar las áreas de oportunidad identificadas en la retroalimentación y en el PDI.
La retroalimentación recibida es un insumo que orientará nuestras acciones durante los próximos años. Tenemos la convicción de que la implementación el plan de acción aquí presentado nos permitirá fortalecer nuestros procesos, alcanzar los criterios del SEAES y contribuir de manera significativa a la transformación de la educación superior en México. Agradecemos nuevamente la oportunidad de participar en esta convocatoria y quedamos a disposición para cualquier aclaración o seguimiento que la Coordinación Ejecutiva del SEAES considere pertinente.